Tricomoniasis en canarios

TERRA CORTRIL pomada ótico-oftálmica

TERRA CORTRIL pomada ótico-oftálmica

 

La tricomoniasis es una enfermedad muy actual que afecta a los canarios y fringílidos en general. Es importante su reconocimiento precoz ya que la eficacia del tratamiento es directamente proporcional a la rapidez del diagnóstico.
El causante de la tricomoniasis, conocida también como “mofletotes” u “ojos hinchados”, es un protozoo tetraflagelado, denominado Tricomonas gallinae. Es un microorganismo muy difuso y se estudia en las palomas como agente causal de la tricomoniasis aviar.

La principal vía de transmisión es la leche del buche (transmisión directa) durante la alimentación de los polluelos. No menos importante es la transmisión indirecta: el roce con los barrotes y comederos por el picor de las lesiones contamina el ambiente, y las semillas regurgitadas en el comedero o la misma agua de bebida pueden difundir la enfermedad. El agente causal desarrolla fácilmente la infección ayudado por las pequeñas lesiones que los granos de comida pueden causar al inicio del tracto digestivo.

La epidemiología depende también de otros factores como el estrés, la muda o la superpoblación. El protozoo puede vivir como comensal en el intestino delgado de animales sanos. La población receptiva son palomas, paseriformes (diamantes, canarios), psitácidas y rapaces.

Algunas hipótesis plantean la existencia de portadores, aunque se afirma que el tratamiento resulta eficaz con respecto a la eliminación total del parásito.

Anuncios

5 comentarios el “Tricomoniasis en canarios

    • En mis pájaros, cuando he tenido problemas de tricomoniasis o ojos hinchados. Los he tratado primero con un colirio desinfectante llamado TOBRADEX.

      Luego les pongo una pomada sobre el hinchazón llamada TERRA CORTRIL pomada ótico-oftálmica. Esto 2 veces al día siguiendo la medicación unos 4 días, notando una mejoría y solucionando el problema.

      Me gusta

  1. En mis pájaros, cuando he tenido problemas de tricomoniasis o ojos hinchados. Los he tratado primero con un colirio desinfectante llamado TOBRADEX.

    Luego les pongo una pomada sobre el hinchazón llamada TERRA CORTRIL pomada ótico-oftálmica. Esto 2 veces al día siguiendo la medicación unos 4 días, notando una mejoría y solucionando el problema.

    https://aviarioelreydelmixto.com/botiquin/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s