En defensa del Silvestrismo

El Silvestrismo en estos últimos tiempos se encuentra amenazado por los continuos ataques de diversas organizaciones ecologistas y algunos técnicos de medio ambiente que en su mayoría pertenecen a dichas organizaciones, actitud que no se comprende si no es por una manía persecutoria contra este arte ancestral que se practica en España desde hace ya varios siglos. No podemos ni debemos quedarnos quietos ante tal injusticia, por ello la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha comenzado una recogida de firmas en todo el territorio nacional para elevarla a los poderes públicos nacionales y autonómicos. El objetivo de esta recogida de firmas es tener la fuerza suficiente para poder parar esta corriente antisilvestrista que quiere la desaparición de este actividad y la práctica del Silvestrismo.

Los fringílidos en España no se encuentran en peligro de extinción ni mucho menos, ya la Seo/Birdlife hace algunos años presentó un informe de una población estable de jilguero parva en la península Ibérica de 36 millones de ejemplares, si bien no hay un estudio fehaciente de las poblaciones de fringílidos al día de hoy. Pensamos que las poblaciones de jilguero parva no han disminuido y si han aumentado en otras especies como son los pardillos (Camacho), verdecillos o verderones, por lo que antes de prohibir cualquier actividad sería necesario saber en realidad cual es el problema si es que lo hay.

El Silvestrismo es un deporte que consiste en capturar unos ejemplares jóvenes para su educación al canto y devolución al medio ambiente de aquellos ejemplares que no son válidos para esta educación. Las capturas están rigurosamente controladas y en unas cantidades mínimas que no suponen una disminución apreciable en las poblaciones de estas aves.

Desde FEDENCA se inicio hace un año un proyecto de cría en cautividad de Fringilidos. Este proyecto para cuatro años se está realizando en la actualidad por tres organismos independientes, con unos resultados en su primer año que se puede considerar de decepcionante y aun así dan por hecho desde estas organizaciones ecologistas, técnicos de medio ambiente y algunas federaciones de criadores de canarios que la cría en cautividad es la única salida al Silvestrismo.

Las capturas son una parte fundamental del Silvestrismo, sin ellas estaríamos hablando de otra cosa, estamos de acuerdo que tienen que estar reguladas y acorde con las poblaciones existentes pero la imposición del cupo de captura establecido para el periodo 2013- 2018, es una barbaridad y la desaparición del Silvestrismo en pocos años. Este cupo no viene impuesto desde Europa y no hay a fecha de hoy ninguna denuncia impuesta al Reino de España desde Bruselas. El cupo ha sido impuesto por las autoridades españolas juntos con las autonómicas con el apoyo de algunas organizaciones ecologista y son a estas a las que hay que dirigirse para que reconsideren la disminución de capturas.

Desde algunas Federaciones Autonómicas de Caza están enviando a sus federados un mensaje equivoco y que no se ajusta a la realidad, echando la culpa a Europa cuando en realidad y en esta ocasión son de las autoridades nacionales y autonómicas.

España ya aplica la excepción del art. 9 de la directiva de Aves a varias especies y prácticas cinegéticas, como la cetrería, y no hay razón para negarse aplicarla también a la práctica del Silvestrismo, por lo que hay que dejar claro a las autoridades españolas y autonómicas que el marco legal europeo permite la práctica del Silvestrismo siempre que se respeten unas condiciones estrictas. Lo único que las autoridades españolas y autonómicas necesitan es la voluntad de defender esta práctica, en lugar de escudarse en Europa.

Por todo estom, la RFEC y a petición de su delegado nacional se dirige a todas la Federaciones Autonómicas de Caza para que haga llegar esta petición a todos los silvestristas españoles, aficionados y amigos del silvestrismo, para que con su apoyo y firmas podamos aunar fuerza en defensa del Silvestrismo. No es momento de desunión sino de todo lo contrario, si cada uno de los silvestristas españoles recogieran al menos una hoja de firma tendríamos una cantidad tan importante que entonces no tendrían más remedio que escucharnos.

Esperando que esta petición tenga la acogida que se merece reciban un cordial saludo.

El Delegado Nacional

Juan de Dios Rodríguez Luque

http://www.fecaza.com/competiciones/silvestrismo/recogida-firmas#.U1a_zBibvIU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s