EL PIOJILLO

Los parásitos externos afectan a todos los animales domésticos, sin exceptuar los pájaros de jaula. Con sus picaduras, causan molestias e inquietud a los pájaros y también falta de apetito y anemia, para a la vez pueden transmitirles graves infecciones. Por mucha higiene y precauciones que tengamos, debemos estar atentos a posibles brotes de estos indeseables huéspedes de nuestros pájaros.

Entre los parásitos externos, los más frecuentes son dos variedades de piojos, los blancos que viven en los pájaros, pero no les pican y los rojos, mucho mas pequeños, que les pican durante la noche, escondiéndose durante el día en las rendijas de las jaulas, bajo los nidos, etc. estos piojos rojos que muchas veces son ignorados, son los verdaderamente peligrosos y pueden llegar a provocar e los pájaros anemias mortales.

El mayor problema puede darse, cuando recién nacidos los pichones, nos encontramos el nido infestado, pues corren grave riesgo de perecer. En adultos puede parecer menos grave el problema, pero funcionan de vía de contagio de enfermedades y pueden producir una desnutrición importante en los ejemplares por las continuas picaduras.

Aunque pequeños, son visibles a simple vista si observamos con atención; Busquémoslos en oquedades de los posaderos, en el fondo de los nidos, entre el plumaje de los pichones, sobre todo donde nacen las nuevas plumas. En adultos es un poco mas complicado de ver, por facilitar la búsqueda, como muestra escojo siempre ejemplares claros, pues se localizan con mas facilidad.En pichones pequeños, aunque no los veamos a simple vista, debido sobre todo a que el piojo tiene costumbres nocturnas, podemos detectar su presencia por una serie de síntomas: – Color pálido de los pichones. – Pequeñas picaduras con sangre sobre todo en el abdomen. – Ligera o grave desnutrición, aun siendo bien alimentados. – Ocasiones, abandono de pichones o huevos o bien el no embuchar a los pollos.

Para combatirlos tenemos dos grandes aliados que nos garantizarán grandes resultados, Insectornis y Pulmosán (Invertimina): – Insectornis:

Se empieza mezclando con poca agua hasta conseguir una pasta homogénea y después se añade al resto del agua. La suspensión obtenida se usa con un pincel o un pulverizador para la desinsectación de jaulas y el material, dobles fondos, etc. y en casos de epidemias se recomienda tratar también los locales. También deben tratarse los nidos, quedando su protección asegurada para varias nidadas, unos 3-4 meses. En caso necesario puede aplicarse directamente al animal( sarna desplumante) o bien ponerlo en el agua de baño. El INSECTORNIS es absolutamente inofensivo para los pájaros. – Pulmosán (Invertimina):      Pulmosán elimina los piojillos de la traquea y ácaros pulmonares en canarios y pájaros de aviario.También es efectivo contra los ácaros del pico en periquitos. Al gunos síntomas son; muy baja forma, pérdida de voz, embolado de las plumas ó dificultades respiratorias con movimientos característicos de la cabeza. Instruciones de aplicación: 1)Al detectar acaros o piojillos pulmonares o en el pico,deben tratarse todos los pajarosdel aviario 2)Aplicar la dosis sobre la piel en la espalda, en casos graves 1 gota(menos) en el pico. 3)Para prevenir una reinfestacion,repetir tras cuatro semanas. 4)Preferiblemente tratar a los pajaros 1-2 meses antes de la cria para evitar infectaciones en los nidos .

Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s